1/23/2016

Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Chigorodó se alista para hacerle frente al fenómeno del niño.


El pasado miércoles 20 de enero de 2016 el Comité Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Chigorodó, realizó en el auditorio de la Casa de Justicia, su primera reunión con el objetivo de unir esfuerzos para atender las diferentes necesidades, retos y problemáticas que demanda el fenómeno el niño en todo el país y en la subregión de Urabá.
–Varias entidades y sectores dispusieron de su capacidad instalada para aportar a la mitigación del impacto del fenómeno del niño y, entre ellas, las siguientes:

Aguas de Urabá: Dispone de un plan de contingencia consistente en suministro de agua durante la temporada de sequía a la población urbana y algunas veredas.
Ejército Nacional: Dispone de carro tanques y conductores.
Policía Nacional: Dispone de fuerza pública para acompañar todas las diligencias de intervención a sectores específicos y comunidades, entre otras.
Cuerpo de Bomberos Voluntarios: Transporte y distribución de agua en la máquina de bomberos y un carro tanque.
Secretaría de Hacienda: Entidad encargada de la elaboración del convenio  que pueda garantizar el suministro de combustible, mantenimiento, alimentación y otros materiales a las entidades cooperantes. –Se implementará una política de regulación de todo negocio comercial informal que haga uso indebido del agua y la energía.
Coordinación de Convivencia Ciudadana: Con rectores, coordinadores, docentes y estudiantes, se empezó a desarrollar una propuesta de ahorro de agua y energía al interior de las Instituciones Educativas. –Las instituciones sobresalientes en cultura del ahorro recibirán un incentivo en material pedagógico. –Se hará un trabajo de información y comunicación a través de volantes acompañados de pedagogía social para la concienciación del uso responsable del agua y de la energía.

Alcalde Municipal: Para responder a los retos que nos impone el fenómeno del niño se hace necesario que entre todos realicemos un trabajo articulado e intersectorial. –Chigorodó puede contar con toda la voluntad política para regular y poner orden a todos aquellos focos de desperdicio de agua y energía. “Nuestra política es no ser permisivos con nadie, haremos lo que la Ley nos permite hacer”.  –Desde los programas sociales, dependencias administrativas y medios de comunicación se tendrá que desarrollar un plan estratégico de educación. –Para mitigar las necesidades de agua en las veredas más críticas, se tiene previsto para este año la construcción de dos acueductos veredales, de cinco que se tienen proyectados para este cuatrienio.

Compromisos: Realizar visitas de supervisión a las Instituciones Educativas, lavaderos de carros, motocicletas y domicilios donde se tenga cultivo de cerdos.  –Los compromisos de parte de la Secretaría General y de Gobierno se centran en la voluntad política de fortalecimiento para la educación a la comunidad y hacer que el cumplimiento de la Ley sea efectivo.  –La Coordinación de Convivencia Ciudadana hizo el ruego de que durante este gobierno se fortalezcan en Chigorodó los organismos de socorro para atender las diferentes adversidades que se puedan presentar. –La Coordinación Municipal de Primera Infancia dispondrá en sus dos programas radiales –del día lunes y miércoles- de un espacio para hacer pedagogía social con la comunidad e informar del trabajo y avances del Comité Municipal de Gestión del Riesgo. –Se hace necesario constituir lo antes posible el Comité Municipal de Establecimientos Abiertos al Público.