3/22/2016

Razones para seguir invirtiendo en la salud mental, física y el aprendizaje de los niños y niñas de primera infancia en el municipio de Chigorodó.

En Chigorodó, con urgencia se vienen implementando políticas de inversión dirigidas a beneficiar a los niños y niñas en situación de mayor desventaja,  como una forma de lograr un municipio más justo, participativo y con mayores posibilidades de desarrollo humano.  ¿Por qué en Chigorodó se invierte en la primera infancia?  Porque el “El cerebro, durante los primeros años, se desarrolla a un ritmo que no vuelve a repetirse en ninguna otra etapa de la vida: en los primeros tres años establece de 700 a 1000 nuevas conexiones por segundo, las cuales dependen en gran medida de las interacciones que las niñas y niños establecen con sus cuidadores y de la influencia de los estímulos positivos y negativos de su entorno".(1) Esas conexiones tempranas, constituyen la base de la salud mental, física, el aprendizaje y las competencias sociales de los niños y niñas.
En Chigorodó el ICBF a través de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre, brinda atención de 8:00am a 4:00pm., a 100 niños y niñas en el nuevo Centro de Desarrollo Infantil –CDI Los Balsos(2), a partir del mes de marzo de 2016, a través del operador de primera infancia Fundación Diocesana Compartir – de la Diócesis de Apartadó Antioquia-. El prestador del servicio tiene la responsabilidad de brindar la atención y el servicio a través de: Formación a las familias, *Control de crecimiento y desarrollo, *Salud, Vacunación y Nutrición, *Registro Civil, *Juegos y Expresión Artística, *Permanencia en ambientes seguros y protegidos, *Prevención de vulneración de derechos, defensoría y reporte, entre otros.
El CDI Los Balsos hace su trabajo a través de un talento humano conformado por: Cuatro madres comunitarias, cuatro docentes licenciadas en pedagogía infantil, tres auxiliares en atención integral a la primera infancia, tres practicantes (una del SENA en primera infancia y dos de la Uniminuto en pedagogía infantil), dos manipuladoras de alimentos, una de servicios generales y una coordinadora local del CDI.
Con el objetivo de reducir las muertes evitables de niños y niñas entre los 0-5 años de edad, al lado del CDI Los Balsos, con recursos CONPES 181 de 2015 – de Primera Infancia, se está terminando de construir el Centro de Recuperación Nutricional -CRN- que prestará servicios en las líneas de promoción, prevención e intervención a más de 30 niños, niñas y familias, en las fases 1., 2 y 3., (detección, recuperación clínica y seguimiento nutricional, entre otros).





(1) Boletín sobre La inversión en la primera infancia en América Latina, elaborado por Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
(2) Obra construida con recursos CONPES 162 de 2013 – Primera Infancia.