5/09/2016

Los niños, niñas y familias de la comunidad de Costa Linda en Chigorodó, tienen derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad.



La comunidad de Costa Linda corresponde a un asentamiento poblacional de doscientas sesenta y dos personas, agrupadas en setenta y cinco familias, que por múltiples razones sociales, hace más de cuatro años construyeron sus viviendas a las orillas del río Chigorodó y que hoy se encuentran en un inminente peligro.
(…) El Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha subrayado que el derecho a una vivienda adecuada debe considerarse como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte.  -Las características del derecho a una vivienda adecuada están definidas principalmente en la Observación General Nº 4 del Comité (1991) sobre el  derecho a una vivienda adecuada y en la Observación General Nº 7 (1997) sobre desalojos forzosos.(1)

El pasado dos y siete de mayo de 2016 con el apoyo de un equipo de trabajo conformado por seis psicólogos, tres docentes y una trabajadora social(2), el programa Social Infancia y Familia, desde la Mesa Municipal para Asuntos de Familia, en coordinación con la mesa de Infancia y Adolescencia, realizaron la caracterización familiar de Costa Linda.
En el marco del Plan de Desarrollo Territorial “Unidos sí es posible, por un Chigorodó educado y próspero 2016-2019” en la atención prioritaria a grupos vulnerables, la caracterización será entregada a la Secretaría de Planeación, Vivienda y Ordenamiento Territorial, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Secretaría de Salud y Bienestar Social, y otras dependencias administrativas de la alcaldía municipal con el objetivo de fortalecer la activación de rutas de atención en materia de reubicación, inclusión de las familias a programas sociales, atención psicosocial, entre otros.

CLIC EN EL FLICKR DE PRIMERA INFANCIA DE CHIGORODÓ
PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS





(1)   Las observaciones generales son adoptadas por los órganos creados en virtud de tratados  sobre la base de la experiencia recogida. Brindan orientación especializada a los Estados  sobre las obligaciones que les incumben en virtud de un tratado en particular. EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA. Folleto Informativo Nº 21. (Rev.1). Naciones Unidas – Derechos Humanos. Geneva, April, 2010-4,450. 65Pg.  
(2) Profesionales de la Corporación Latina y Corporación COREDI, operadores de primera infancia del ICBF –De Cero a Siempre -Buen Comienzo Antioquia, integrantes de ninno Colombia – voluntarios para la infancia y profesionales del programa social Infancia y Familia de la Alcaldía Municipal de Chigorodó.