10/30/2016

El municipio de Chigorodó se une a los esfuerzos de la FAO por concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.



En conmemoración del DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN, el pasado viernes 28 de octubre de 2016, la Alcaldía Municipal del municipio de Chigorodó celebró la Primera Feria Agroalimentaria “Mercado Campesino” en el Parque Principal los Fundadores. El día mundial de la alimentación obedece a una celebración que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO- a nivel mundial el día 16 de octubre de cada año. El municipio de Chigorodó se une a los esfuerzos de la FAO por concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


En la Feria, los visitantes pudieron encontrar diferentes Stand y, entre ellos: El stand del Centro de Atención  Integral a la Infancia de Comfenalco Antioquia que entregó degustaciones de jugos naturales y dispuso una sala para promover la lectura desde la primera infancia.  El stand del Hogar Infantil el Turpial del ICBF - De Cero a Siempre, ofreció con muestras y degustaciones gastronómicas  de dulces tradicionales o típicos de la subregión del Urabá Antioqueño y entre ellos: Dulce de guayaba, cocadas y duce de arequipe.

El stand del Plan de Intervenciones Colectivas Salud Publica, de la ESE Hospital María Auxiliadora, ofreció degustaciones preparadas con base en verduras frescas. Brindó instrucciones a los visitantes de cómo transformar las verduras en compotas y ensaladas  agradables a los niños y niñas.  La Corporación COREDI, prestador de Servicios de Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar del ICBF- De Cero a Siempre, Buen Comienzo Antioquia, prepararon torta de lentejas, jugo de maracuyá y ofrecieron degustaciones a los visitantes.


***
El programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Municipio de Chigorodó elaboró y ofreció muestras gastronómicas con base en la bienestarina del ICBF. –Los visitantes aprenden que de la bienestarina se pueden hacer muchas preparaciones creativas, algo diferente a la tradicional colada. El Centro de Desarrollo Infantil de Guayabal – preparó y ofreció desde su stand, muestras gastronómicas con base en productos lácteos o derivados de la leche. –La Corporación Latina, operador del programa de Atención Integral a la Primera Infancia, modalidad familiar - del ICBF y De Cero a Siempre y Buen Comienzo Antioquia, prepararon y ofrecieron degustaciones de torta con base en proteínas.


El Centro de Desarrollo Infantil –CDI Los Balsos y el Centro de Desarrollo Infantil –CDI Sueños de Compartir  operadores por la Fundación Diocesana COMPARTIR - ICBF y De Cero a Siempre y Buen Comienzo Antioquia, en su stand expusieron diferentes productos derivados del banano que la Fundación prepara y vende en diferentes puntos de venta en la subregión de Urabá y que aportan a la dieta alimenticia de las familias de la subregión y entre ellos: Banana pasa, Choco banana, Panelita de banano y galletas de banano, entre otros.


La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente - SAMA se encargó de hacer posible la llegada del “Mercado Campesino”.  Diferentes grupos asociados alistaron sus principales productos agropecuarios a precios muy cómodos y, entre ellos: Plátano, yuca, ají, piña, coco, maracuyá, guanábana, ahuyama, papaya, col, derivados del caco, limones, entre otros.


“Artesanías Sol del Campo” se encargó de exponer diferentes utensilios elaborados de la concha del totumo y que se pueden usar para preparar o servir alimentos. –La concha del totumo es un producto limpio, duradero y natural. 


La Coordinación Municipal de Primera Infancia adscrita a la Secretaría de Salud y Bienestar Social de la Alcaldía Municipal, en articulación con la Emisora Comunitaria Banana Stereo,  desde el 04 al 28 Octubre 2016, se encargaron de las emisiones diarias (AM 7:00-9:00-11:30. PM 12:30-2:00-3:00-5:00) de diferentes spots o cuñas radiales con contenidos orientados a promover fortalecer la solidaridad, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza en todo el mundo.


La Primera Feria Agroalimentaria “Mercado Campesino” fue posible gracias a la cooperación y articulación entre La Alcaldía Municipal –Secretaría de Educación para la Cultura – Programa se Seguridad Alimentaria y Nutricional, Secretaría de Salud y Bienestar Social – Coordinación Municipal de Primera Infancia, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SAMA, el Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora y los diferentes prestadores de servicios de atención integral a la primera infancia, modalidad de atención institucional y familiar del ICBF, De Cero a Siempre, Buen Comienzo Antioquia y Alcaldía Municipal, las agremiaciones de productores agrícolas campesinos, artesanos entre otros.