5/04/2017

A las 12:35 m.m., del día de hoy terminó el Diálogo Abierto Internacional: Educación de la primera infancia - Un buen comienzo de vida.





Los aportes al Diálogo Abierto desde la Coordinación Municipal de Primera Infancia de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Chigorodó fueron los siguientes: 

En Colombia tenemos Política de Estado para brindar atención integral a la primera infancia – Ley 1804 de 2016- De Cero a Siempre a nivel nacional, la Política Pública Departamental Buen Comienzo Antioquia -Ordenanza Nº 26 de 2015- y la política municipal de atención a la primera infancia desde el Plan de Desarrollo Territorial 2016-2019 y, que el diálogo abierto ayuda a los municipios a cualificar las políticas y programas de atención de cara a otras regiones y continentes.

Participar en los ciclos de capacitación y diálogo abierto como estos ayuda a cerrar las brechas de falta de conocimientos, conciencia y sensibilidad para invertir en el desarrollo de políticas públicas de primera infancia más sólidas, incluyentes y sostenibles en el tiempo en los municipios de la subregión de Urabá.

En el caso concreto de Chigorodó Antioquia, compartimos la experiencia de más de una década brindando atención integral a más de 3.473 niños, niñas, madres gestantes y lactantes, entre otros y, se ha llegado a la conclusión de que todavía falta mucha conciencia y sensibilidad en temas de primera infancia por parte de la clase política y los servidores públicos de las diferentes administraciones municipales y entre ellos las Corporaciones Municipales en Colombia. –De hecho en la subregión de Urabá se puede observar y encontrar en unos municipios mayor y menor compromiso con la atención integral a la primera infancia. 


En materia de garantía de derechos, en el caso de Colombia y de Chigorodó; cuando un padre, madre o cuidador se convierte en un riesgo en el cuidado y la crianza de los niños y niñas de primera infancia e infancia, éstos son rescatados por las Comisarías de Familia, los Defensores del ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros y, los niños y niñas ingresan a un proceso de restablecimiento de garantía de derechos; en cumplimiento del Artículo Nº 52 de la Ley 1098 de 2006.

Que efectivamente reconocemos que en Colombia tenemos un reto muy grande por superar y que está relacionado con el logro de cambios en los comportamientos y la conducta por parte de padres, madres y cuidadores, porque estamos liderando cifras muy altas de maltrato físico, violencia sexual, infanticidios, homicidios y violencia psicológica, entre otros. –Hace poco la Directora Nacional del ICBF a través de los diferentes canales de televisión habló de la necesidad de buscar sanación para una sociedad que está enferma.

En conclusión: Estos escenarios y espacios de capacitación y diálogo ayudan a cada país a revisar logros y retos por superar.  –Ayudan a optimizar experiencias que han sido exitosas en otros países y aplicarlas en contextos socioculturales particulares y concretos.  –Los diferentes aportes al diálogo desde Chigorodó fueron socializados por el moderador del chat a cientos de participantes de diferentes partes del mundo, ratificaron además; que algunos tienen conocimiento de las experiencias de atención a la primera infancia en Colombia a través de los intercambios que se han logrado desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF. 

-Memorias del evento ingresando a Salgalú Tv.




_________ Redacción: José Gañan Bedoya - psicólogo - Coordinación Municipal de Primera Infancia - Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia - Chigorodó, mayo de 2017.