5/17/2017

El Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia se constituye en un compromiso con la vida y el bienestar de los niños, las niñas y las familias del municipio de Chigorodó.





El Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia(1), hizo posible que más de 155 niños, niñas, madres gestantes y lactantes del municipio de Chigorodó;  participaran de la oferta institucional educativa –promoción y prevención- del Plan de Intervenciones Colectivas de la ESE Hospital María Auxiliadora.  

En el stand de convivencia social y salud mental las familias recibieron educación en pautas de crianza y crianza positiva, al igual que el fomento de los valores humanos y espirituales desde la primera infancia y el reconocimiento de la familia como parte esencial que puede fortalecer el desarrollo infantil temprano de calidad.

En el stand vida saludable y enfermedades transmisibles y, a propósito de la temporada de lluvia en el municipio, las familias recibieron educación sobre cómo prevenir y reconocer los síntomas del dengue.  –Saber qué se puede hacer desde la familia, desde la casa para minimizar los factores de riesgo y proliferación de mosquitos, entre otros.


En el stand de emergencias y desastres las familias recibieron información de cómo actuar ante una eventual situación de inundación, incendio, movimiento telúrico y cómo pedir ayuda oportuna a las entidades encargadas de la gestión del riesgo en el municipio.

Con el stand de vida saludable y con la ayuda del cubo de los valores, las familias logran más conocimientos y conciencia con respecto a la importancia desarrollar habilidades sociales para la vida tales como la expresión de sentimientos y emociones en nosotros mismos y en los demás como una forma de mejorar el relacionamiento interpersonal y la convivencia en familias.  –Las familias reconocen cómo a través de buenos hábitos de actividad física se pueden reducir y prevenir los riesgos de padecer enfermedades tales como la hipertensión arterial y accidentes cardiovasculares, entre otros.

Acerca de la forma como el ser humano establece relación cotidiana con el medio ambiente, las familias llegaron al stand de salud ambiental.  El diálogo e intercambio de pre-saberes, las familias identificaron algunas de las principales prácticas humanas que más afectan al medio ambiente y la fauna. Se establecen compromisos de cómo mejorar desde la familia, el vecindario y el municipio el cuidado y la conservación del medio donde vivimos.


Con la ayuda de un juego de “lotería de frutas y alimentos” las familias jugaron a reconocer cómo lograr hábitos de alimentación más saludables y menos costosos, cómo consumir alimentos más nutritivos y cómo lograr hacer una clasificación adecuada de cada uno de los alimentos, sobre todo para ser más creativos a la hora de prepararles y presentarles los alimentos diarios a los niños y las niñas en sus primeros años de vida.

Muy importante para las familias el stand de seguridad en el trabajo, porque les permitió reconocer los principales riesgos o peligros que pueden tener los niños y niñas en sus propias casas cuando hay cables de energía sueltos, toma corrientes mal instalados, utensilios de cocina de fácil acceso, fogones encendidos y la cocción de alimentos, entre otros; porque se pueden prevenir accidentes con lesiones severas en contra de la integridad física y psicológica de los niños y niñas.


Conversar, escuchar, sonreír, jugar, competir, proponer, discutir, abrazar, consentir, expresar amor, llorar, descansar y caminar, entre otros; son cosas que se dan y se facilitan a través de un escenario de interacción como el que facilita el Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia, aspectos esenciales que ayudan a sanar y vivir la vida con más intensidad. 





















(1) Apuesta nacional, departamental y municipal para la promoción del desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia, a partir del fortalecimiento de la articulación intersectorial y de las capacidades instaladas en el municipio de Chigorodó, para brindar una atención más pertinente y contextualizada en la implementación de la Política de Estado en el desarrollo integral de la primera infancia, De Cero a Siempre (Ley 1804 del 02 de agosto de 2016) y la Política Pública Departamental Buen Comienzo Antioquia (Ordenanza Nº 26 de 2015).

Redacción: Coordinación Municipal Modelo Flexible Buen Comienzo Antioquia. Chigorodó, mayo de 2017.